lunes, 25 de octubre de 2010

Resumen caso Zara: un ejemplo de innovación y emprendimiento

  • ·         La empresa fue fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África y Asia con 1422 tiendas en 76 países, 329 de ellas en España.
  • ·         Zara ofrece ropa de tendencia de calidad media a un público femenino, adolescente, masculino e infantil. De esta misma marca deriva una línea de artículos para el hogar (Zara Home) que empezó a venderse por internet en octubre de 2007.
  • ·         Zara diseña, produce una colección dos veces por semana, y la distribuye a cada tienda. Sus colecciones son pequeñas y se agotan rápidamente, creando la sensación de exclusividad.
  • ·         La publicidad de Zara es discreta, esto se debe precisamente a la política de renovación constante de las colecciones.
  • ·         En septiembre de 2010 Zara estrenó su tienda online para comercializar sus productos a través de Internet.
  • ·         Mientras que para la mayoría de los establecidos los cambios de modas significan problemas, para Zara son oportunidades; de hecho, estimula los cambios de moda continuos. Zara es la pionera de un atractor diferente: “colecciones vivas”, diseñadas, fabricadas, distribuidas y vendidas casi con la misma rapidez con que la volubilidad de los clientes modifica sus gustos.
  • ·         En torno a ella trabaja una docena de personas hablando por teléfono -en francés, alemán, inglés, árabe, japonés y, por supuesto, español- con los gerentes de tienda de cuatro continentes, solicitando e interpretando información de lo que los clientes están comprando y de lo que demandan. Otro grupo de trabajo viaja por todo el mundo visitando campus universitarios y discotecas para observar cómo visten los jóvenes y los modernos. Esta información también se envía a las oficinas centrales de Zara, a menudo utilizando ordenadores de mano con capacidad para transmitir imágenes.

Conclusión
Como se ha podido ver, el caso Zara es un ejemplo de innovación y emprendimiento que, no sigue los modelos tradicionales de negocio, sino que propone el suyo propio. Es muy interesante conocer este caso, saber cómo se originó, y cual sido su proceso para posicionarse como una de las empresas más importantes y reconocidas internacionalmente. Ahora vemos, que para tener éxito no hace falta evitar el riesgo, sino saber cómo manejarlo.

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